Nombre: PIENSO COSAS “ABSURDAS” QUE NO QUIERO PENSAR (LOCO/A)
Apellidos: HAGO COSAS “ABSURDAS” PARA ESTAR TRANQUILO/A (TONTO/A)
Dirección: UN LUGAR DONDE SOLO VIVO YO. PERFECCIONISMO
Lo primero que te voy a decir es que de cada 200 personas que te has encontrado hoy por la calle a 5 personas les sucede lo mismo que a ti.
Como ves, entonces no eres un bicho raro como creías, es más tu problema es tan común que incluso tiene un nombre y existen multitud de libros en los que se habla sólo de él y muchos psicólogos y psiquiatras que lo han investigado.
Tu problema, se llama Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y es provocado por un desequilibrio químico en tu cerebro que hace aparecer ideas, pensamientos, imágenes persistentes, inapropiadas o intrusas en tu mente que están fuera de tu control y que no encajan con lo que tú sueles pensar provocando una gran ansiedad o malestar (obsesiones). Tú intentas suprimir o neutralizar esas ideas y para ello recurres a comportamientos o actos mentales que te ayuden a prevenir o aliviar la ansiedad y el malestar pero que no son placenteras ni gratificantes (compulsiones). Te sientes obligado/a a hacerlo para reducir el malestar o prevenir algún acontecimiento negativo.
El TOC está determinado genéticamente, es decir, hay personas con una mayor vulnerabilidad genética o predisposición a padecer un TOC; sin embargo, esto no quiere decir que se vaya a desarrollar un TOC. Es la combinación de esta vulnerabilidad o predisposición genética con determinados factores ambientales (valores, ética, creencias personales) y con la aparición de situaciones de estrés lo que hace que este trastorno se llegue a desarrollar. Su aparición suele ser gradual.
Las ideas o creencias habituales en una persona con TOC son: la idea de la perfección, la idea de la culpa y el castigo, la idea del control o seguridad total y la idea del poder de la mente.
Los sentimientos o emociones habituales en una persona que sufre un TOC son: inseguridad, inquietud, desamparo, indecisión y desesperanza.
Os dicho antes el TOC puede estar determinado genéticamente pero es un trastorno para el que existen tratamientos eficaces.
En el caso del TOC el tratamiento adecuado es la terapia cognitivo-conductual que se puede combinar en ocasiones con medicación.
Medicación: los medicamentos beneficios en un TOC; sobre todo, son aquellos que contienen clomipramina (Anafranil), fluvoxamina (Dumirox), sertralina (Besitran), fluoxetina (Adofen) o paroxetina (Seroxat). Son antidepresivos que producen cambios en el sistema cerebral de la serotonina. Su beneficio es doble ya que tratan los síntomas obsesivo-compulsivos y los síntomas depresivos que con mucha frecuencia acompañan al TOC. La medicación ayuda a facilitar el proceso de controlar los síntomas pero por sí sola es insuficiente, es necesario que la persona con TOC haga un esfuerzo para controlarlos.
Terapia cognitivo-conductual: la principal técnica de tratamiento es la Exposición Gradual y la Prevención de Respuesta. Consiste en elaborar una lista de situaciones, objetos o pensamientos temidos/evitados por la persona y realizar una exposición gradual a los mismos animando a la persona para que resista la necesidad de llevar a cabo determinada conducta.
¡¡OJO!! : Esto suele provocar un aumento inicial de la ansiedad pero con el tiempo y la insistencia se produce una disminución del malestar y una mayor capacidad para resistirse a las compulsiones.
La persona que sufre un TOC posee una serie de ideas que conviene cambiar para lograr prevenir la ansiedad, el estrés y lograr así prevenir la aparición del TOC, recordemos que la predisposición genética es necesaria pero no suficiente para que los rasgos obsesivos de una persona se conviertan en un TOC, junto a esa predisposición es necesario que haya una serie de valores o creencias y una situación estresante que desencadene el TOC.
Para combatir esas ideas la técnica de tratamiento más eficaz es la Reestructuración Cognitiva. Consiste en:
- Aprender a detectar mi pensamiento, mi interpretación de la realidad, una vez detectado analizaré una serie de aspectos
- Analizar si cumple o no los criterios de racionalidad (objetividad, utilidad, flexibilidad y emoción adecuada), en caso de no cumplirlos elaboraré un pensamiento que los cumpla
- Ver cuáles son los errores o deformaciones que hay en ese pensamiento (filtraje, polarización, sobregeneralización, culpa, debería, recompensa divina, justicia, razón, visión catastrófica…..) y elaboraré un pensamiento alternativo que elimine esos errores
- Intentaré extraer la filosofía, la idea que sustenta ese pensamiento (necesidad de cariño, perfección, maldad, preocupación, evitación……) y trataré de debatir y ver la irracionalidad o absurdo de esa idea, generando una filosofía o idea alternativa más racional.
Como hemos señalado otro factor importante en el paso de rasgos obsesivos a TOC es la ansiedad, el estrés, por tanto, una técnica importante en la prevención es la relajación. Es importante que la persona elabore un programa de relajación que le ayude a controlar su ansiedad en el día a día y que dicho programa se modifique según la situación concreta o el momento concreto que vive la persona. Entre los recursos para relajarse existentes tenemos: la relajación muscular, la relajación pasiva, la relajación mental, el yoga, la meditación, la respiración diafragmática y el deporte.