Pasan los días y con más o menos percepción del paso de las horas hemos llegado al décimo octavo día de #yomequedoencasa.
En esta ocasión quiero reflexionar sobre ese lenguaje interno con el que nos hablamos y que nos ayuda a interpretar la realidad. Ese lenguaje interno que es tan cotidiano, tan rutinario y está tan incrustado en nuestra mente que creemos que es parte de nuestro Yo y que no podemos cambiar. Ese lenguaje interno al que no damos importancia pensando que solo es una forma de hablar.
Los estudios e investigaciones realizadas en Psicología relacionan ese lenguaje interno de forma directa con las emociones que sentimos y con el cómo reaccionamos y nos adaptamos a nuestro entorno. De igual modo, nos muestran que ese lenguaje interno es aprendido y por tanto se puede cambiar, es posible aprender a detectar el lenguaje inadecuado y a cambiarlo por otro más adecuado a nivel emocional.
En estos día de #quédateencasa es muy probable que nuestro lenguaje interno haya aumentado y por eso es muy importante que seamos conscientes de su existencia y de su efecto en nuestro estado emocional.
En la siguiente tabla te voy a presentar un listado de palabras erróneas así como cuál sería una alternativa adecuada para dicha forma de hablarnos:
Palabras erróneas Palabras alternativas adecuadas
TENGO QUE/DEBO DE PREFIERO/DESEO
TODO/NADA/SIEMPRE… MUCHAS VECES/ CON FRECUENCIA
INJUSTO NO ME GUSTA/ NO ES LO QUE YO QUIERO O QUISIERA
ES POSIBLE QUE/ Y SI… CUAL ES LA PROBABILIDAD REAL DE QUE/VOY A PREPARARME PARA AFRONTAR
SOY CULPABLE/ES CULPABLE SOY RESPONSABLE/ES RESPONSABLE
TENGO RAZÓN ES MI OPINIÓN/ ES MI VISIÓN/ES LO QUE YO PIENSO
ESTOY PREOCUPADO ME VOY A OCUPAR DE
HORRIBLE DESAGRADABLE/MOLESTO/ES UNA FAENA/ INCÓMODO
INSOPORTABLE/ NO LO AGUANTO DIFICIL DE SOPORTAR/COMPLICADO
NECESITO ESTARÍA BIEN/ME APETECE/ME SENTIRÍA MEJOR SI/ME AYUDARÍA
FALLÉ/FRACASÉ/ME EQUIVOQUÉ VOY A MEJORAR EN/APRENDÍ……/MEJORÉ…..
ENFRENTARME A PREPARARME PARA
SOY……/ES….. TENGO CONDUCTAS…./TIENEN CONDUCTAS……
En este artículo en concreto quiero poner el acento en ese lenguaje interno que nos lleva a interpretar el #yomequedoencasa como una pérdida y generarnos una sensación de tristeza.
Es cierto que, de forma temporal, hemos perdido y/o dejado de hacer muchas cosas y si dirigimos nuestra atención a esas pérdidas nuestro estado de ánimo se inclinará del polo depresivo y nuestra motivación se verá disminuida lo cual hará más difícil mantener el esfuerzo necesario en esta situación de #qédateencasa. Pero frente a esas pérdidas hay ganancias que no estamos viendo y no estamos valorando. Si somos capaces de ver toda la realidad de pérdidas y de ganancias y de valorarla objetivamente seremos capaces de generarnos un estado anímico más adecuado y lograremos que la motivación necesaria para hacer este esfuerzo se mantenga alta.
Te propongo el siguiente ejercicio: completa esta tabla
GANO VALORACIÓN DE 0 A 10 PIERDO VALORACIÓN DE 0 A 10
MEDIA DE GANO MEDIA DE PIERDO
GANO PIERDO
(Para calcular la media suma todas las puntuaciones del gano y divide el resultado por el número de puntuaciones que hay (ej. (9+5+8+6+7+2+10/7= 47/7=6.71); haz lo mismo con pierdo)
Una vez hecho esto saca tu propia conclusión sobre la pérdida/ganancia real de esta situación.
Toma tu propia decisión sobre el #yomequedoencasa:
Yo,……………..,después de analizar gano y pierdo he decidido que elijo ……………….. porque con ello voy a ganar……………………..