Carral Psicología gabinete de psicoterapia

Autoestima

Desde hace unos años se oye hablar, cada vez con más frecuencia y en ámbitos muy distintos, de la asertividad como algo imprescindible para lograr el éxito profesional, social y personal.

Pero ¿qué es eso de la asertividad? ¿realmente permite lograr el éxito o sólo es un invento del marketing? ¿dónde y cómo se puede desarrollar esa asertividad?

En pocas palabras podemos definir la asertividad como la capacidad de conseguir el equilibrio entre ser yo mismo (sentirme bien conmigo mismo y no renunciar al logro de mis objetivos) y respetar a los demás (tener presentes sus derechos, emociones, reacciones……)

CARRAL psicología te va a sugerir unas pautas para comenzar a desarrollar una sana autoestima que te permita potenciar tu asertividad:

  • Comienza por conocerte a ti mismo
  • Puntos fuertes, capacidades en las que destacas, cualidades que tú los demás admiran de ti.
  • Puntos débiles, aspectos que sería recomendable mejorar o atenuar, críticas que te haces a ti mismo o que te hacen los demás.
  • Realiza una evaluación objetiva de ti mismo: lee esos puntos fuertes y débiles en tercera persona y trata de no ser ni excesivamente crítico ni demasiado permisivo con esa tercera persona.
  • Cada noche al acabar el día trata de pensar en aquellas cosas que has realizado y te han hecho sentir bien contigo mismo.
  • Cada mañana al despertar reflexiona sobre aquellas cosas del día anterior que no te han gustado tanto de ti mismo, piensa un plan de mejora y establece como prioridad del día lograr ese cambio positivo.

Una vez que te conoces a ti mismo y te sientes bien contigo mismo llega el momento de pararnos a conocer a los demás para ello lo más importante es aprender a ESCUCHAR dejando a un lado nuestros prejuicios, temores, interpretaciones, sólo ESCUCHAR

Si deseas mejorar tu autoestima logrando a la vez desarrollar tus habilidades asertivas y las pautas aquí expuestas te resultan interesantes acude a CARRAL psicología para así poder recibir un apoyo más adaptado a tu situación particular.