Vamos a ganar la batalla a la ansiedad y/o miedo ante los exámenes.
Ideas previas que es importante tener muy claras:
- El éxito en los estudios depende de: QUERER, PODER, SABER, SUERTE
QUERER = Tener motivación, interés
PODER = Tener las capacidades intelectuales mínimas necesarias
SABER = Tener un buen método de estudio, saber estudiar
SUERTE = Su influencia es mínima, casi nula
- El método de estudio adecuado es aquel que busca la comprensión del tema para memorizarlo y no olvidarlo.
- La herramienta central del estudiante es la lectura comprensiva con todas sus variantes: formular preguntas, leer mentalmente, leer en voz alta, subrayar, resumir, hacer esquemas, exponer en voz alta, repasar……..
- La ansiedad y/o miedo ante los exámenes es algo normal y adecuado ya que permite que mi cerebro centre su atención o prioridad en los estudios, que se active el QUERER
- Cuando esa ansiedad es excesiva deja de ser adecuada y pasa a ser un elemento que impide o dificulta mi estudio, afectando a mi PODER y a mi SABER
El miedo a los exámenes provoca dos tipos de respuesta distintos pero perniciosos ambos en igual medida:
- Abandonar los estudios, tirar la toalla y no examinarme para evitar suspender, fracasar
- Estudiar de forma perfecta, buscar tener la seguridad total de que voy a aprobar (algo imposible de lograr) para evitar el fracaso, el suspenso.
En ambos casos, lo que hago es aumentar mi miedo al fracaso, mi angustia ante los exámenes y disminuir mi autoestima y confianza en mi capacidad.
Para combatir el miedo de forma adecuada lo que debo de hacer es enfrentarme a mi miedo con precaución , es decir, se trata de ser consciente del peligro al que me enfrento pero a la vez de ver los recursos con los que cuento para hacerlo frente y vencerlo. En ocasiones, sucede que el miedo es irracional, es decir, es un miedo excesivo ante algo que no es tan peligroso; en esos casos junto con lo anterior tendré que intentar racionalizar mi miedo, es decir, trataré de ver cuál es la probabilidad real de que suceda lo que temo, qué es lo peor que me puede suceder y si valoro eso de 0 a 10 cuánto de grave es para en base a eso determinar un nivel de miedo racional, es decir, ajustado a la situación.